Ingeniería Energética General

email
clave
----
Publicación online sobre el conocimiento energético y la aplicación prática de soluciones.
Infórmese y actúe

ISSN 2326-6880
Buscador rápida profunda
Home Contactar - Asistencia Compras Calculadores_Energéticos Información_Energética Blog Registrarse

Propiedades de los refrigerantes. Recalentamiento - Subenfriamiento. Tablas P-T
¿Qué hacemos en Ingeniería Energética General?
Diferentes modalidades de la información energética, abarcando un amplio rango de aplicaciones. Diversidad de soluciones, Asistencia Técnica. El conocimiento y la práctica directa para cada problema energético.
Dentro de los objetivos de nuestros productos y servicios están:

Soluciones personalizadas para cada problema energético. Facilitar procedimientos de control operativo automatizados de equipos y sistemas energéticos en tiempo real que tomen en cuenta las condiciones de operación del equipamiento y las características técnicas de los mismos.

Programar herramientas y sistemas automatizados de cálculo que promuevan y agilicen las soluciones energéticas.

Ofrecer una información rápida y precisa de indicadores de eficiencia que garanticen la toma de decisiones de una manera oportuna, fiable y con la mayor rentabilidad.
facilitar la información aplicada e interactiva

Objetivos del producto que ofrecemos en esta página

El objetivo de este Formulario - calculador es encontrar el valor de la temperatura de saturación que se corresponde con el valor de la presión manométrica registrada en el Formulario y calcular los valores del recalentamiento y subenfriamiento, dado el caso, del refrigerante. Estos dos parámetros son empleados para evaluar la marcha operativa de los Sistema de Refrigeración, deducir los problemas que ocurren y poder solucionarlos a tiempo. Son elementos imprescindibles para un diagnóstico rápido del estado técnico del Sistema.

El Calculador, entre otras aplicaciones, ha sido diseñado para facilitar la determinación del recalentamiento del refrigerante con el que está operando la válvula de expansión en un sistema frigorífico. En la práctica existen muchos factores que alteran la calibración de fábrica y con ello el funcionamiento eficiente de estas válvulas, lo que obliga a su ajuste al pié del sistema. Por lo anterior la mayoría de las válvulas disponen del tornillo de calibración, el que haciéndolo girar a la derecha o izquierda, actúa aumentando o disminuyendo la tensión sobre su resorte y con ello variando el recalentamiento de operación. Para proceder a ajustar el recalentamiento de la válvula debemos asegurarnos que el sistema está operando lo más cerca posible de su capacidad frigorífica de diseño.

La Válvula de Expansión es un componente muy sensible y de gran impacto en la eficiencia del conjunto del sistema de refrigeración por la tarea que realiza. Coincide que el comportamiento eficiente de la válvula de expansión tiene un peso importante en la eficiencia energética del sistema, por lo que es de suma importancia su supervisión frecuente y saber calibrarla correctamente para conseguir ahorros de energía en una instalación de refrigeración.

Determinación del recalentamiento de operación de la válvula de expansión.

a) Medir la temperatura de la línea de succión en el lugar donde está ubicado el bulbo, utilizando un termómetro digital con su sonda superficial. Asegúrese de la realidad del dato haciendo varias mediciones y calculando estadísticamente su valor más probable.
b) Mida la presión de succión por cualquiera de los métodos que siguen:
- Si la válvula es equilibrada externamente, utilice un manómetro para medir la presión.
- Si la válvula es equilibrada internamente, lea la presión a la succión del compresor y sume la caída de presión entre el compresor y la salida del evaporador o punto donde esta sujetado el bulbo. Así se hallará la presión en el punto de contacto bulbo – tubería.
c) Introduzca en el Calculador los datos anteriores, primero seleccione el refrigerante que utiliza el sistema, después registre el valor de temperatura, en ºF y por último, registre el valor de la presión manométrica, en psig.
d) Envíe la información, confirme sus datos y obtenga el resultado del recalentamiento con el que está operando la válvula de expansión.

Si quiere saber más sobre las Válvulas de Expansión en el sistema frigorífico, consulte nuestro artículo online Válvula de Expansión Termostática.

Especificaciones del calculador.

1) El procesador ha sido diseñado en unidades inglesas: presión de saturación en lb/plg2 o plg de mercurio man, temperatura de saturación en ºF

2) El procesador asimila las presiones de vacío, siempre que se identifique con un signo menos delante, (ejemplo -5.4 psig ) . Como generalmente las presiones de vacio se reportan en plgs de Hg, con el calculador de unidades de temperatura y presión se podrán convertir las plgs de Hg a unidades inglesas. Ver Nota al final del Formulario de entrada.

3) El calculador está preparado para procesar los refrigerantes siguientes: R22, R410a, R407c, R12, R 134a y R717.

4) Los intervalos de valores que asimila el procesador son los que siguen:

Valor mínimo permitido = -10,4 lb/plg2 , equivalentes a 22.0 " Hg, un vacio significativo. (coincide con -58.0 ºF o -50 ºC)
El intervalo de presión para cada refrigerante es el siguiente:
R-22 desde -5.4 a 329.9 psig
R-410 desde +0.4 a 525.7 psig
R-407 desde -7.4 a 372.5 psig
R-12 desde -9.0 a 201.3 psig
R-134 desde -10.4 a 223.4 psig
R-717 desde -8.8 a 364.6 psig
Otros valores fuera de estos intervalos no los asimila este calculador, y el bloque de validación no los procesará.

5) El procesador acepta realizar un cálculo o impresión por cada envío del Formulario. Las unidades de impresión o salida, se reportan en el Sistema Inglés. También la temperatura se reporta en ºC y la presión en kg/cm2.
6) Para una mejor comprensión de cómo realizar el diagnóstico y emplear toda la potencialidad del procesador - calculador, visite el conjunto online Sist. Refrig.- Eficiencia Energética documentación interactiva que a través de explicaciones y formularios le ilustrarán los principales conceptos y pasos a dar para la evaluación de la eficiencia de estos sistemas.

Si desea descargar la documentación sobre esta temática, acceda a los Artículos extensión pdf, Sist. Refrig.- Diagnóstico Rápido y Sist. Refrig.- Eficiencia, vínculos que encontrará al final del menú izquierdo de esta página.

Formulario de entrada - Registre los datos siguientes.
Refrigerante
Temperatura real, ºF
Presión man, psig ( vacio con signo negativo )
Valor mínimo permitido -10.4 psig
Valor máximo permitido, ver el punto 4 anterior.
Active el botón Enviar
Si las unidades que se disponen son diferentes a las unidades inglesas que exige el Formulario, (psig y ºF) activa este link y abrirás un calculador de unidades de temperatura y presión que las convierte al sistema inglés

Para asegurar que los datos registrados son los correctos, se filtran en un bloque de validación. Las reglas aplicadas son:
a) No puede dejarse registros en blanco.
b) No se admiten valores fuera de sus límites.

Nota: Para poder ver el resto del contenido de la página, confirmar sus datos validados y procesarlos, se necesita que el calculador valide y apruebe los datos registrados anteriormente en el Formulario de entrada
Resultados :
Introduzca el refrigerante