Ingeniería Energética General

email
clave
----
Publicación online sobre el conocimiento energético y la aplicación prática de soluciones.
Infórmese y actúe

ISSN 2326-6880
Buscador rápida profunda
Home Contactar - Asistencia Compras Calculadores_Energéticos Información_Energética Blog Registrarse

Calidad de la Energía, Emisiones, Costos. Calculador
Objetivo principal .

Mostrar la inter relación Calidad de la energía, Potencial Contaminante, Costo energético cómo elementos de análisis y toma de decisiones.

Facilitarle al visitante conocimientos sobre el potencial contaminante y los costos energéticos. Brindar la información en cifras , mediante Tablas y de manera cualitativa, empleando gráficos con el fin de demostrar su impacto.

¿Qué ventajas obtendrá el visitante de este tipo de información?

Podrá obtener indicadores precisos que representan el comportamiento energético, medioambiental y comercial de los principales portadores energéticos que gestione, controle o sobre los que decida. Comprenderá rápidamente las comparaciones entre los portadores energéticos principales al tener salidas en cifras y gráficas que marcan las diferencias. El empleo de esos indicadores le inducirá un enfoque integral del uso de la energía y su impacto global. Enriquecerá su razonamiento y ganará experiencia personal, valores y activos que podrá incorporar en el desarrollo de sus trabajos, obteniendo mejores resultados en su desempeño personal.

¿Cómo operar el calculador?
1- Seleccione el portador en el desplegable, registre la cantidad y seleccione en que unidades se reporta.
2- En caso de registrar unidades volumétricas, registre la densidad (combustibles líquidos y gaseosos) o el peso volumétrico (combustible sólido) del portador.
3- Introduzca el precio o costo (en USD) de cada unidad del portador que ha seleccionado
4- Envíe los datos para que sean procesados y más abajo se mostrarán los resultados.
Nota: Las ayudas visuales facilitarán la operación de uso del Formulario.

Ingeniería Energética General
Diversidad de soluciones. El conocimiento y la práctica directa para cada problema energético.

sección de compras Pago electrónico
visa mastgercard paypal
Agrégale valor a tus conocimientos y experiencia
Calidad de la Energía
¿A quién puede resultarle interesante este tipo de información?

A los que están relacionados con los sectores energía y medioambiente, a los profesionales, técnicos y especialistas que estén vinculados a la ingeniería, a la investigación, a la docencia. A las Organizaciones No Gubernamentales Medioambientales, a los sectores políticos asociados a las decisiones de subsidios y ayudas a la comercialización y a la inversión, a los financistas, a los periodistas que se interesan por divulgar sobre el medio ambiente y al ciudadano común interesado en este tema de actualidad.
Formulario, validación y convertidor de unidades:
Nota: En los títulos en verde se encuentran ayudas que aparecen al acercar el cursor.
Técnicamente se define la calidad de la energía cómo la capacidad que tiene un portador energético para generar trabajo. En el Panel que presenta los resultados del calculador, titulado Indicadores de Calidad de la Energía se corresponde con la columna TJoule/t ó GWh. En la medida que en un proceso de transformación o intercambio energético un portador libere mayor cantidad de energía por alto poder calorífico, o aporte una temperatura mayor, mayor es la cantidad de trabajo que podrá desarrollarse en ese proceso, y con ello la calidad energética del portador. La Segunda Ley de la Termodinámica cuantifica en cifras este, llamémosle, potencial. Como vemos, según definición el concepto calidad de la energía no abarca las emisiones producidas y los costos por unidad de energía utilizada. En este artículo estamos considerando el efecto contaminante y el costo energético, expresados en cifras por unidad de energía, cómo términos que deben ser incluidos dentro del concepto calidad de la energía, debido a su importancia estratégica de desarrollo y su impacto ambiental. Este procesador de cálculo se basa en los portadores fósiles de amplio uso universal que son empleados cómo fuentes generadoras de potencia motriz y eléctrica y tiene el objetivo de mostrar la importancia de considerar los indicadores de emisión y costos cómo parte del concepto técnico calidad del portador. Es un enfoque abarcador y en ritmo con la situación actual, tanto medioambiental como de debilidad económica mundial. Es nuestra manera de aportar ideas y nuevos razonamientos sobre la toma de decisiones de consumo, selección y desarrollo de estos combustibles.

Calidad de la Energía. ¿Conoces su definición?
Calidad de la energía, emisiones, costos.
Se emplean los factores por defecto de emisión de CO2(1)

Sobre los portadores energéticos y sus unidades
Son portadores energéticos las sustancias, fluidos, flujos y medios que contienen energía en alguna de sus formas o transportan energía en el espacio ambiental. Los portadores más empleados y conocidos son los combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, los fluidos térmicos y el fluido eléctrico, sean portadores de origen fósil o de fuentes renovables.

Los combustibles pueden estar presentes en el medio ambiente en estado sólido, líquido o gaseoso, modificando sus propiedades de acuerdo al estado físico en que se presentan.

En caso de procesar las cantidades en unidades de volumen, se requiere conocer la densidad del portador para poder calcular la cantidad de masa y con ello la cantidad de energía y de emisiones que está asociada a esa cantidad. Los combustibles Gas Licuado Propano-Butano y Gas Natural , pueden estar presentes en dos estados, el líquido y el gaseoso. En caso de procesar este portador referido a unidades de volumen o de energía, el usuario tiene que conocer y registrar la densidad del portador en el estado físico (líquido o gaseoso) en que realizará su cálculo.

Cantidades pequeñas (1 a 10) expresadas en unidades (litro, Watth) al convertirse a toneladas o GWh, reportan cifras decimales fuera de los valores de redondeo prefijados en el calculador y por lo tanto los resultados en toneladas o TJ se muestran en cero.

¿Dudas (1)?
1- Selecciona el tipo de portador energético( Despliega el menú y selecciona el tipo de portador)
2-Registra la cantidad de portador energético(Incluye 0-9. Registra un valor)

Unidades en que se reportan las cantidades del portador.
Es común que encontremos las cantidades de los portadores energéticos reportadas en unidades de masa (t, kg, lb, g), de volumen (m3, litro, barril, galón, pie3) y en ocasiones para los gases combustibles, en unidades de energía, MMBTU principalmente. El calculador se ha diseñado para que pueda procesar las unidades anteriores.

Cuándo se reporte las cantidades en unidades de volumen (m3, litro, barril, galón, pie3) o de energía ( MMBTU), el usuario debe conocer en los combustibles sólidos, el peso volumétrico y en los líquidos y gaseosos, la densidad, ambos expresados en unidades masa/volumen.

En el caso que se requiera reportar las cantidades en unidades de energía ( MMBTU), lo que es posible en las operaciones con Gas Natural y Gas Licuado Propano-Butano, el usuario también debe conocer el valor calórico del combustible para realizar la selección de la unidad de energía correctamente. Se considera que el GLPB (gas licuado propano-butano) sólo estará presente en el estado líquido. Para el Gas Natural se toman en cuenta los dos estados, líquido cómo GNL (gas natural licuado) y gaseoso cómo GN (gas natural). El procesador facilita al usuario dos niveles de poder calórico para los gases licuados (GLPB y GNL), 0.98 MMBTU/pie3(liq) - 0.90 MMBTU/pie3(liq). Para el GN se consideran también dos niveles de poder calórico, 900 BTU/pie3 N - 800 BTU/pie3 N, (N => condiciones normales a @ 0° C y 760 mm Hg) .

Este procesador puede operar las unidades de peso volumétrico y densidad siguientes:
lb/pie3
lb/gal
kg/m3
t/m3
kg/l
g/l
g/cm3

 
3- Selecciona las unidades ¿Dudas(2)?. Referido a la cantidad anterior. (Despliega el menú y selecciona la udad)
Para los casos en que se seleccionen unidades de volumen para reportar la cantidad de combustible, registre a continuación el peso volumétrico (para sólidos) o la densidad (para líquidos y gaseosos) (4) y las unidades en que se reporta (5) . Si no es el caso, salte estos pasos. Ver Dudas(2)
4- Peso volumétrico (sol) o densidad (liq.-gas)( (Incluye 0-9. Registra un valor)
5- Selecciona en que unidades reportas el peso vol. o la densidad anterior(Despliega el menú y selecciona la udad)
6- Registra el precio del combustible en USD / unidad seleccionada( (Incluye 0-9. Registra un valor)
Rectifica la informacóon Si OK, envíalo
(1) Directrices del IPCC de 2007 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

Reporte del bloque de validación
No has registrado correctamente los datos en el Formulario. Revisa